La Reserva de la Biosfera de Urdaibai se acredita como primer destino turístico sostenible de Euskadi

julio 8, 2021

  • Ekoetxea Urdaibai ha acogido la ceremonia de adhesión de la Reserva de Biosfera de Urdaibai a la Carta Europea de Turismo Sostenible que entrega el organismo europeo Europarc
  • Urdaibai se convierte en el único destino de Euskadi con un reconocimiento internacional en materia de turismo sostenible
  • 16 empresas turísticas de la comarca también han recibido su certificado de adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible

La Reserva de la Biosfera de Urdaibai ha celebrado, este jueves 1 de Julio en Ekoetxea Urdaibai, la ceremonia de entrega del certificado de adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible de la Federación Europarc. Con ello, Urdaibai pone fin a la primera fase de la adhesión y se convierte en el único destino de Euskadi con un reconocimiento internacional en materia de turismo sostenible. 

Esta acreditación supone una hoja de ruta para desarrollar un turismo enfocado en los principios del ecoturismo, basado en el respeto del entorno ambiental, social y económico. Además, brindará la oportunidad de dar a conocer de forma internacional este destino y aumentar así el apoyo al equilibrio entre su conservación y el desarrollo sostenible del territorio, favoreciendo el impulso de la comarca como destino turístico de calidad, responsable y seguro, de referencia en Euskadi.

El acto se ha celebrado en dos partes. En la primera, Javier Gómez Limón, representante de la Federación Europarc, ha entregado a la consejera Tapia la certificación de Urdaibai-Busturialdea como primer destino turístico sostenible de Euskadi. Desde Europarc se ha subrayado la importancia de que los espacios protegidos elaboren y desarrollen unas estrategias turísticas que determinen su configuración como destinos sostenibles y de calidad. 

En la segunda parte, la Consejera y el director de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, Nikolas García-Borreguero, han entregado las certificaciones de adhesión a la Fase II de la CETS a las 16 primeras empresas turísticas de la comarca que operan bajo parámetros de sostenibilidad. Entre los alojamientos certificados, se encuentran el Camping Portuondo, casa rural Astobieta, casa rural Arrizurieta, Hemmingway Kanala House, Atxurra Hotel-Apartamento Rural, el hotel Gametxo y los apartamentos UrdaibaiKm0; en cuanto a las empresas de turismo activo, figuran Laga surf Camp, Ur Urdaibai, Izkira, Ekobideak y Nueva Europa; en el sector agroalimentario están representadas Itsasmendi Upategia, Bodega Berroja y la conservera Salica, y por último, se encuentra el restaurante Madaidxagane.

El reconocimiento es consecuencia del éxito de un proyecto colaborativo y público-privado, en un lugar como Urdaibai-Busturialdea, una Reserva de la Biosfera que tiene el objetivo de ser un espacio para la experimentación del desarrollo sostenible. Un trabajo alineado con los principios del Basque Green Deal, que recoge los principios del Pacto Verde Europeo y que persigue objetivos económicos y ambientales bajo criterios de sostenibilidad, posicionando además Urdaibai-Busturialdea como el principal destino turístico sostenible de Euskadi.

El éxito del camino emprendido en 2019 para lograr la acreditación ha sido fruto de la colaboración de las diferentes administraciones con competencia en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y la participación del sector empresarial. Se trata de un proceso participativo liderado por el Servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, dependiente del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, y la Asociación de Desarrollo Rural Urremendi.

El encuentro presidido por Arantxa Tapia, consejera del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, ha contado con la participación de Jesús María García, viceconsejero de Turismo y Comercio, Amaia Barredo, viceconsejera de Sosteniblidad Ambiental; Cristina Múgica, directora general de Competitividad Territorial y Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia; Ager Lejarreta, presidente de la Asociación de Desarrollo Rural Urremendi.

Como parte activa en el desarrollo de Plan de Acción de la Estrategia Turística de Urdaibai-Busturialdea, Aritz Abaroa, alcalde de Bermeo y José Mari Gorroño, alcalde de Gernika-Lumo también han acudido al acto.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Agencia Vasca de Turismo de Euskadi –Basquetour-, la Diputación Foral de Bizkaia y la Asociación para el Turismo Sostenible de Urdaibai – TOURDAIBAI, así como la participación de la sociedad civil a través del Foro Permanente.

Una vez superada con éxito la primera fase de acreditación del espacio y haber comenzado con la segunda fase de adhesión de las empresas turísticas, desde el Servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en breve se dará comienzo el proceso de la tercera y última fase de la CETS, y que persigue adherir a la Estrategia de Urdaibai-Busturialdea, a las agencias de viaje que fomenten la comercialización de una oferta turística sostenible en destino.

Carta Europea de Turismo Sostenible

La CETS es una iniciativa que tiene como objetivo global promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad. La CETS es un método y un compromiso voluntario para aplicar los principios de turismo sostenible, orientando a los gestores de los territorios que apuestan por la sostenibilidad y a las empresas para definir sus estrategias de forma participada.

Hoy en día, son 168 los espacios adheridos a la CETS, repartidos en 20 países. Entre los beneficios de esta acreditación, destacan la distinción en Europa como territorio de excelencia en materia de turismo sostenible, el impulso a un desarrollo socioeconómico equilibrado y el desarrollo de productos turísticos de calidad, auténticos y coherentes con su entorno.

Urdaibai, la Reserva de la Biosfera de Euskadi

Urdaibai fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1984, a propuesta del Gobierno Vasco, tras un intenso movimiento social para conservar su alto valor ambiental y convertirse en un territorio para la sostenibilidad de referencia. El río Oka y sus marismas son su centro neurálgico y constituyen un paisaje de gran valor ambiental. Este territorio de 22.000 hectáreas, que van desde Matxitxako a Punta Arboliz y con la frontera sur en Oiz, lo habitan aproximadamente 45.000 personas, distribuidas en 22 municipios, llenos de historia, cultura, gastronomía y patrimonio natural.

https://www.irekia.euskadi.eus/es/news/70425-reserva-biosfera-urdaibai-acredita-como-primer-destino-turistico-sostenible-euskadi

Arbitraje establecimiento adherido
Ecolabel
Buenas Prácticas
Espacio si humo
Punto Lila
Cruz Roja
Encuesta
Karbono Aztarnaren Kalkulagailua.

Para que este sitio funcione adecuadamente, a veces instalamos en los dispositivos de las usuarias/os pequeños ficheros de datos, conocidos como cookies.

ACEPTAR
SABER MÁS