Carta a la familia Picó desde Catalunya

diciembre 30, 2016

[:es]Querida Begoña, queridos Egoitz, Aitzol y Unax, queridos padres de Ales,
acabamos de llegar a casa compungidos por las razones del viaje pero también impresionados por lo que hemos vivido en la iglesia.
No os vamos a hablar de dolor porque sería casi frívolo hacerlo a unos padres, a una esposa y a unos hijos que han perdido a su familiar. Tampoco creemos necesario —por obvio—recordar que él estará en el recuerdo.
Pero evocando a aquel gentío bermeano que se ha congregado en el templo, nos ha venido a la memoria lo que dijo en una ocasión un personaje histórico: cuando en un pueblo falta un gran ciudadano de honor entonces muchos modestos ciudadanos tienen que juntarse para sumar el honor de aquél.
Confundidos entre la multitud, y sobre todo aturdidos por su silencio grave, nos hemos dado cuenta de lo que significaba Ales para Bermeo. Aquel silencio hablaba de respeto y de admiración hacia el ciudadano de honor que se ha marchado. Era el elogio callado de todos los que le habían conocido. Estamos orgullosos y agradecidos de poder afirmar que entre ellos, también nosotros lo conocimos.
Egoitz, Aitzol, Unax —pero también el resto de nosotros, familiares y amigos—, vamos a tener que hacer un esfuerzo para procurar ser cada día un poco mejores, para dar un poco más de nosotros mismos, y así suplir su falta. Vamos a tener que hacer entre todos, para beneficio de la sociedad y de los más cercanos, lo que él era capaz de hacer solo, con su carisma y entrega. Éste será el mejor homenaje allí donde nos encontremos cada uno: procurar que no se note tanto su pérdida.
A vosotros, a los familiares directos, a los que lo habéis conocido también en la intimidad, sólo acertamos a deciros desde la distancia geográfica y desde un dolor diferente que pondremos todo el empeño para que el paso de Ales no se pierda, para que su coraje, vitalismo y sentido de ciudadanía sean el ejemplo.
Recibid un sincero, muy sincero, abrazo. Darina y Ramon[:]

Arbitraje establecimiento adherido
Ecolabel
Buenas Prácticas
Espacio si humo
Punto Lila
Cruz Roja
Encuesta
Karbono Aztarnaren Kalkulagailua.

Para que este sitio funcione adecuadamente, a veces instalamos en los dispositivos de las usuarias/os pequeños ficheros de datos, conocidos como cookies.

ACEPTAR
SABER MÁS